lunes, 22 de octubre de 2012

El sino Neandertal



Hurgando por la red uno se puede encontrar de todo, no es verdad amigos. Unas veces cosas interesantes, y otras no tanto.

Con lo que, aquella tarde maravillosa que un día te tiraste en Internet, agenciándote películas, música y programas piratas, viendo videos asombrosos en YouTube, leyendo artículos de medio mundo, en noticieros verdaderamente independientes, en los que las opiniones no siguen los mismos patrones preestablecidos de siempre, marcados indefectiblemente por esa bipolaridad hispana tan arraigada, derecha-izquierda, monarquía-república, Madrí-Barça o ColaCao-Nesquik, por poner solo unos cuantos ejemplos… Aquella tarde maravillosa, decía, se convierte al día siguiente en un aburrimiento monumental, yendo y viniendo de acá para allá por enlaces de lo más absurdo, descerebrado, anodino, barato, necio y hasta si se me apura, soez y de mala reputación, que generalmente es donde acaba uno dando con sus huesos.

Pero por suerte para mí, eso no suele ser lo más habitual, y así, una de esas ocasiones en las que la conexión está de buenas, encontré un documental que hablaba de un tema para mí muy grato y atrayente, y que sin embargo, ignoraba por completo.
Digamos que el susodicho documental tampoco era nada del otro jueves, pero, no obstante, planteaba una cuestión realmente inquietante. El descubrimiento, recientemente constatado, de nuestro parentesco genético con los Neandertales.
Sí, con los Neandertales, aquellos homínidos que nos precedieron en la escala evolutiva, y que si bien se dijo en su momento eran una especie distinta, que poco o nada tuvo que ver con la nuestra, o por mejor decir, con aquella de la que procedemos, ahora resulta que no, que mantuvieron relaciones estrechas, y a juzgar por los datos obtenidos, no siempre del todo correctas.

¡Pues ya ves tú! De buenas a primeras, enterarse que una parte de tu ADN lo has heredado de aquellos brutos simiescos con cara de boxeador sonado, de prominentes arcos superciliares y recias mandíbulas, no es nada halagador. Digamos que la autoestima se te desparrama por los suelos.

Si bien, no sólo ha de ser considerado el aspecto troglodítico de aquellas buenas gentes que, nos guste o no, hibridaron con nuestros antepasados vigorosa y abundantemente.
Por lo visto también tenían sus cosas buenas, como por citar tan sólo una - aunque la más destacable - su extraordinaria fuerza física.
No en vano, los científicos, que los conocen bien por el estudio de sus restos fósiles, aseguran que, de competir con nosotros en las olimpiadas, apenas dejarían disciplina alguna en la que no coparan todos los podiums y medallas.
En otras palabras, que a nosotros nos reservarían plaza únicamente en el palmarés de los paralímpicos.
Y es que anatómicamente eran unos, y unas, bestias. Verdaderas máquinas de cazar y de combatir con las alimañas de la espesura salvaje. Por eso que su desaparición fuera un completo misterio.

¿De hecho, cómo es posible que cedieran terreno ante sus rivales más debiluchos? ¿Es posible que se dejaran acogotar simplemente por una cuestión de más o menos centímetros cúbicos en el cerebro, en una época en la que, seamos realistas, todo se resolvía con dos piedras y tres palos?

Pues bien, lo único que se me ocurre es que dicha extinción nunca fuera algo repentino ni dramático, como muchas veces se nos ha pintado en los libros de historia, sino por el contrario, paulatina e indolora. Más aún, incluso placentera.
De hecho mi teoría es que, seducidos por la mayor belleza de las hembras sapiens, los machos neandertales dejaron de ser cariñosos con sus parejas de toda la vida, y cayeron en la ominosa tentación de buscarse líos con la mujer del prójimo. (O viceversa, en este caso ellas, con los miembros de la especie prójima.)
De ahí que, poco a poco, y a base de ir procreando siglo tras siglo al amparo de esta dinámica, los rasgos neandertales se fueran diluyendo.
Ello, claro, a pesar de que decenas de miles de años después, estos puedan o no volver puntualmente a aflorar, como es el caso, entre otros, del actor norteamericano Ron Pearlman, quien de hecho protagonizó el film “En busca del fuego”, o del “cholo” Simeone, el actual entrenador del Atlético de Madrid. Pero esa es otra historia.

Pues esto es lo que hay, señores. En nuestro fuero más interno todos tenemos algo que nos retrotrae a aquellos tan denostados y, sin embargo, interesantísimos cavernícolas. Y encima, más que ninguna, esa pretendida raza superior aria o caucásica, a la que por lo visto, en el tema de los intercambios cromosómicos le tocó la parte del león.

Pues eso… Que usted, amigo lector, no es tan puro, ni inteligente, ni civilizado como creía… Pero ni usted, ni su vecino, ni su quiosquero, y menos aún Hitler o Anders Behring Breivik, el carnicero de Utoya, quienes jamás se lo hubieran imaginado, pero que tampoco se ven o vieron libres, en algún pequeño porcentaje, de esa mácula, de ese lamparón en la camisa de los domingos, de ese atentado al honor y al abolengo. Verdadera plaga devastadora de cualquier árbol genealógico que se precie.

Ya lo decía, entre otros muchos textos sagrados, la Biblia: Procedemos del barro. Y es que, hasta la fecha, esa es la verdad desnuda, nadie ha bajado del cielo para contradecirlo.
Todos tenemos un “algo” en nuestro pasado, en nuestras raíces, capaz de avergonzar al más pintado.
No tiene sentido pues esconderlo. Reconozcámoslo.
Es el precio de estar vivos.
Y dado que de la supervivencia se trata, estimados lectores y amigos, la carne cruda es lo que manda.
Lo demás es guarnición y trucos de repostería.
Y desde luego - por hacer de ello una analogía perfectamente vigente hoy en día, en lo que a nuestras penurias financiero-morales se refiere - antes es preferible un ignominioso, aunque alimenticio rescate, que una virginal, inmaculada y raquíticamente pura, austeridad.

Ya lo insinuaba Constantino Cavafis en su poema Esperando a los bárbaros”: Para salir adelante en una situación de crisis, a veces la propia consideración de una sociedad - incluso la de uno mismo - generalmente anquilosada en la evocación de los buenos viejos tiempos, es el mayor de los estorbos.
Ha de entrar aire nuevo, aire limpio de la montaña, por muy gélido que lo sintamos, o destemplados que nos coja.
Es nuestro sino.

9 comentarios:

Genín dijo...

Yo creo saber el motivo de su desaparición: Eran independentistas...jajaja
Hicieron caso al político de turno cuando les decia que si se independizaban iban a tener todos los días solomillo de diplodocus, y picaron y luego ni una misera migaja que echarse al colco...
Algo así parecido ha debido pasar en las elecciones gallegas que el PP ha sacado mayoría, y con la que han armado a nivel nacional, es para espatarrarse de risa si no fuera algo tan trágico...jajaja
Salud

Josito dijo...

Estamos, pues, en fase de abrir las ventanas para que entre aire fresco.
Esperemos que no nos quedemos sin casa...
Un saludo.

pazzos dijo...

¿Para cuando el día del orgullo Neandertal? No nos avergoncemos de nuestros ancestros, ¡Reivindiquémoslos! ¡Por la recuperación de nuestra memoria génica! ¡¡¡Saquemos del armario al Neandertal que llevamos dentro!!!
¡¡¡¡¡Basta ya de represión Cromagnona!!!!

Ester García dijo...

Esperemos que llegue algo más de renovado este 2013... Un abrazo, Food and Drugs.

Anónimo dijo...

It doesn't issue who you really are if you've residing in today's community, getting below fashionable could make you sense second-rate. This is because your knowledge of style can be warped from what you've been subjected to inside the multimedia. Read on for several recommendations which will cause you to trend, irrespective of what your own design.

Shop for outfits once you feel good about your self. Should you go once you don't feel so great, any insecurities you might have concerning your body will haunt you throughout the complete vacation and you'll feel worse and buy an issue that doesn't really suit you.[url=http://www.ukuggboots-4news.co.uk]ugg boots uk[/url] Hold off until you are feeling excellent and are ready to pick the best!

Prepare a spending budget that you should set up in your new trend wardrobes for every single season. Remember that months appear and disappear and this several new garments are everything required each and every year.[url=http://www.ukuggboots-4news.co.uk]bailey button ugg boots uk[/url] Over the course of a couple of years you will have accumulated an expanded closet you have a choice from.

Don't be scared to increase a dimension if it indicates achieving the excellent in shape.[url=http://www.ukuggboots-4news.co.uk]bailey button ugg boots uk[/url] It may be rather distressing once you put on your common size only to discover it doesn't suit. Don't stress! Sizes differ from designer brand to fashionable and brand name to manufacturer, so it will be flawlessly alright to go up a sizing from the typical dimension.

Colour of your skin should determine what color clothing you must dress in. In case you are quite light,[url=http://www.ukuggboots-4news.co.uk]ugg boots uk[/url] avoid hues that will make you seem paler, like beiges, yellows and whites. On the flip side, for those who have deeper epidermis, lighter weight colors, like light-weight blues, pinks and yellows will match your skin layer.

Since you've read through this article, you need to have a better self worth concerning design and your own private flavour. Design is much better if it's exclusive, and you can achieve that because you're a unique individual. Remember the tips and advice you've go through here when you work towards trend in your life.[url=http://www.ukuggboots-4news.co.uk]ugg boots uk sale[/url]

Anónimo dijo...

free ebook geometric dimensioning and tolerating http://audiobooksworld.co.uk/Bill-Opdyke/m13509/ free ebook downloands [url=http://audiobooksworld.co.uk/Geese-Animals-Animals/p210624/]sony ebook 700[/url] best covert hypnosis ebook
[url=http://audiobooksworld.co.uk/Hemendra-Aran/m49438/][img]http://audiobooksworld.co.uk/image/5.gif[/img][/url]

Anónimo dijo...

http://www.site.com - [url=http://www.site.com]site[/url] site
site

Anónimo dijo...

[url=http://redbrickstore.co.uk/products/suhagra.htm][img]http://onlinemedistore.com/4.jpg[/img][/url]
a m pharmacy el paso http://redbrickstore.co.uk/products/retin-a-0-05-.htm veterans administration pharmacy [url=http://redbrickstore.co.uk/categories/gastrointestinal.htm]university of cincinnati college of pharmacy[/url]
nescon pharmacy http://redbrickstore.co.uk/products/lukol.htm fred meyer pharmacy walker rd portland or [url=http://redbrickstore.co.uk/products/diclofenac.htm]diclofenac[/url]
nas jrb pharmacy formulary http://redbrickstore.co.uk/products/mxman.htm sample outline for pharmacy school essays [url=http://redbrickstore.co.uk/products/sumycin.htm]duloxetine hcl 20mg canada pharmacy[/url]
cansdian pharmacy for you http://redbrickstore.co.uk/catalogue/z.htm peoples pharmacy public radio [url=http://redbrickstore.co.uk/products/abilify.htm]abilify[/url]

Anónimo dijo...

http://gol.ag/ - http://gol.ag/ - gol gol
Business Directory-gol-best gol-Business Directory-Increased Your Traffic Websit-Submit Your sit-Business Domain-top gol-top goal-domain gol-domain goal
http://mrfw.com/ - http://mrfw.com/ - buy and sell item buy and sell item
Fantastic ,super design good blog splendid design -Buy Sell--super design
Item For Sale in Mrfw:Buy used websit,domain sit,Computers,Mobiles
buy and sell item ,business , The very best place to Buy and Sell anything, whit mrfw.com and great new auctions buy sell are posted everyday.
http://mrfw.com
buy and sell item
http://jqqr.com/ - http://jqqr.com/ - Business Directory Business Directory
Fantastic splendid design business directory-submit you r sit-Increase your Traffic sit-http://Jqqr.com-thank you to sharing
Stand submit yo ur sit ! Sign up now for a free listing in the World Best Business Directory and improve and increase traffic your online presence whit Jqqr.com
http://jqqr.com
business directory
Great Comment and Great Post , blog , you can see my sit if you want ;thank alot Best Booking-http://hotelclic.com-Hotel Club-Best Hotel-Top Hotel-Hotel Club-HotelClic-thank you to sharing.
Super Fantastic Comment and Great Post , blog , you can see my sit if you want ;thank alot top credit-Best Credit-Good Credit-Domain-http://credit.sa.com-thank you to sharing