lunes, 15 de septiembre de 2008

Esa gran incomprendida


Bueno seamos realistas y admitamos que las conferencias sobre asuntos de ciencias y artes no suelen tener el mismo tirón popular que un partido de fútbol de primera división.
No obstante, muchas veces creo yo que haríamos bien en prestar más atención a lo que esos señores de bata blanca, manos manchadas de tiza y aire aparentemente despistado nos tienen que decir. Posiblemente, nos ahorraríamos muchos sobresaltos.
El colmo, si bien, a mi entender, ha sido cuando a mediados de la pasada semana, y con motivo de la inauguración del nuevo acelerador de partículas en Suiza, aparecieron en los medios alarmas de todo tipo, presuntamente apoyadas en evidencias científicas, que vaticinaban el fin del mundo, y en general una serie de desenlaces cataclísmicos, como que por ejemplo el planeta, y trás de él el universo entero, serían engullidos en cuestión de un abrir y cerrar de ojos por un famélico agujero negro, no dejando rastro a su paso de ni tan siquiera una errática mota de caspa sideral.
Y yo pienso para mis adentros.... Si en efecto tal cosa fuera posible, y ese fuera mi convencimiento, ¿qué ganaría yo pregonándolo a los cuatro vientos, a última hora, y exponiéndome a quedar de tarado e inepto, y más aún de enemigo del progreso, en un ámbito como el científico donde eso se mira tanto?
Pues lo cierto es que hubo quien lo hizo, y mejor no voy a dar nombres porque soy de natural una persona bondadosa y poco amiga de los conflictos, y porque además ya supongo que a estas horas esa gente estará lo bastante arrepentida de haber hecho esas afirmaciones. Como si dijeramos, deseando que se los tragase la tierra (infructuosamente). Pero desde luego que un buen tirón de orejas se lo tendrían bien merecido.
En fin, aquí estamos (menos mal), y si no hemos viajado al centro del planeta, ni todavía a otra dimensión o plano inextricable del futuro espacio-temporal, preocupémonos al menos de no hacerlo tampoco al pasado, a los tiempos del Santo Oficio y, su sempiterno lacayo, el oscurantismo.

15 comentarios:

Anónimo dijo...

A este tipo de noticias o eventos no le presto atención porque en estas lides soy un poco ignorante. Y a mi me dicen: acelerador de partículas y es como si me dijeran un Carter. Se que existen las partículas (porque me lo han dicho fuentes fidedignas) y se que existe el carter en un coche (porque una vez oí hablar a un mecánico sobre eso en un bar tomando café), pero no se exactamente que utilidad tienen... y tampoco me preocupo en averiguarlo, porque soy de los que les gusta vivir en la ignorancia sobre según que temas. No se si es la mejor opción, pero a mi me va fenómeno.

Guillôm dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Guillôm dijo...

Yo venía siguiendo el tan "conflictivo" acelerador desde hace varios meses ('discúlpeme Padre, he pecado de rara y estudiosa..'). Y ni por casualidad se me hubiese ocurrido pensar que iba a llegar al siempre sediento público tamaña sandez..
Creo que es pecar de vanidad, creernos todopoderosos como para ser capaces de deshacer (a semejante escala) la obra de Dios, si todavía no la hemos podido terminar de entender en su total esplendor, no?

Y, si por una de esas, cuenta, yo fui a una conferencia a EEUU, para interiorizarme con temáticas políticas y sociales que flajelan a la sociedad actual, en un intento de formación para ser un futuro ciudadano de "armas tomar" (no se me ocurre otra forma de expresarlo)en la lucha contra los cánceres de la sociedad..

Como siempre, te seguiré leyendo amigo gallego.

Alejandra dijo...

interesante tu blog, como fue que llegaste al mio?como haya sido, gracias por pasar, saludos!

Mescalino dijo...

La verdad es que el tema del accelerador de partículas me queda un poco "grande". Todo adelanto es bueno, aunque la forma de presentarlo me parece un poco pretenciosa por parte de los científicos.

No creo que se acabe el mundo pero por si acaso, riámonos hoy.

Buen blog. Salud y fuerza!

Guillôm dijo...

Pero coincido totalmente. El texto es jocoso, pero refleja parte de mi realidad. Soy de la PETA y vegetariana tamb. Y tamb amo los animales como tu.

C.B. Canga dijo...

nice work here on this blog

bog_art dijo...

Pues supongo que el hombre siempre buscará la manera de echarle la culpa a alguien más mientras sigue construyendo máquinas para destruir todo.. veamos que sucede.. gracias por pasar..

Adriana Lara dijo...

imaginate la cantidad de gente que lee blogs literarios, entonces. Un embole.

doctor mojon dijo...

Teniendo el interné pa qué lo demás?

Ahora en serio, todo esto lo explican como si nosotros fuéramos alumnos de Oxford. Si todo este tema lo explicaran de una forma mucho más cercana, no pasaríamos tanto.

Ken dijo...

hey nice work you got here, I only wish I could read Italian! Thanks for the kind words on my blog also!!

Ester García dijo...

Jajaja.... esperemos que la tierra no explote cualquier día de estos...

Un besote, nos seguimos viendo!

Luis Pereira dijo...

buena ilustracion, creo q otoño se relfeja sobre todo por lo seco dela temporada,o los arboles sin hojas,pero no creo q se algomalo, son ciclos de la naturaleza es algo bueno,,,saludos y gracias por pasarte,,un abrazo

Dominic Philibert dijo...

Hey!!!!
Thanx for the comments!
I really enjoyed looking at your work!!!
Really nice illustrations!

Dominic Philibert dijo...

Hey!!!!
Thanx for the comments!
I really enjoyed looking at your work!!!
Really nice illustrations!